El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, explicaron ayer a los senadores de la comisión de Constitución el proyecto de ley que faculta al Ejecutivo a poner militares en la guardia perimetral en dif ...erentes establecimientos carcelarios y también en el control de acceso a las cárceles.Las dos carteras coordinarán las acciones, como parte de un plan donde los miembros de las Fuerzas Armadas dependerán de sus mandos y no de la Policía.
Los senadores de la oposición expresaron fuertes dudas respecto a la iniciativa, sobre todo por el control en los puntos de acceso a las cárceles. "Hay posibilidades de revisación de visitantes, pero también del propio personal policial. Es un tema delicado que el control de acceso del personal policial sea realizado por los militares. Hay una mirada de desconfianza al instituto policial", dijo a el senador blanco Carlos Moreira.Y apuntó que "habrá dificultades" en el relacionamiento de policías y militares. "Los policías tenían el control del ingreso. Pero ahora eso se confía a las Fuerzas Armadas. ¿Cómo mañana un cabo puede revisar al personal de la Policía, cuando es de grado muy inferior? No será fácil de conciliar", opinó Moreira.
El senador preguntó "si es tan grave el tema del hacinamiento y la falta de efectivos para recurrir" a esta medida. El ministro Bonomi explicó a los senadores que la participación de los militares no es "lo deseable", pero dijo que en este momento no queda más remedio.La iniciativa se podrá aplicar a cualquiera de las casi 30 cárceles que hay en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2012, con posibilidad de prorrogar seis meses más.
La denuncia ciudadana y la comunicación entre vecinos son de las principales herramientas contra la inseguridad provocada por los grupos criminales. “La seguridad es un trabajo conjunto, donde es necesaria la participación ciudadana”