Por el experto en seguridad: EDWARD HOLFMAN
En la madrugada del sábado 9 mayo 2020, nos despertamos con la noticia del atentado con un artefacto explosivo, tipo militar (granada) contra la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, el artefacto solo causó daños materiales, no hubo heridos. En la mira de investigación de la Policía se encuentran dos organizaciones – bandas, que podrían ser responsables por el atentado con una granada militar contra el local de la D.G.R.T.I.D.
Por este atentado no hay detenidos, la Policía señala como posibles responsables a bandas organizadas de menor y mediano tamaño que han sufrido duros golpes de incautaciones por parte de la Policía.
Una de esas organizaciones en la mira de las autoridades, está compuesta por ciudadanos extranjeros y la otra organización local, que opera en la zona del Cerro (Montevideo) con dos conocidos y famosos delincuentes, (uno se encuentra detenido, cumpliendo condena en la cárcel y el otro está libre) y son responsables de innumerables cantidad de delitos, que van desde homicidios – robos – extorsión, secuestros.
El más joven que se encuentra detenido lo llaman el “Rey de la Pasta base” y es uno de los primeros responsables, de utilizar menores de edad para el sicariato.
La Policía maneja la hipótesis que se trata del penúltimo eslabón de la cadena de comercialización de drogas, que con los diferentes operativos e incautación de droga realizada por parte de la Policía Nacional los han dejado fuera del negocio y con grandes deudas.
El narcotráfico y narcomenudeo son dos actividades, dos mercados ilegales, drogas, completamente distintos, con modos de operar totalmente diferentes, tanto en su estructura, operaciones y logística.
El narcotráfico en Uruguay ha sufrido en este último tiempo, grandes pérdidas con incautaciones de cocaína, realizadas por la Policía Nacional, más de 7 toneladas y media de cocaína, un volumen importante. Estas grandes incautaciones en otros mercados generarían, enfrentamientos, asesinatos o atentados visibles a nivel local.
La pregunta que nos realizamos es ¿por qué organizaciones locales de narcomenudeo realizan este tipo de atentados a la ex Brigada Antidroga de la Policía Nacional? Por qué algunos actores de la sociedad quieren minimizar el atentado, que es muy grave, como señal hacia dentro y fuera de la policía nacional, un mensaje a las autoridades y al propio Gobierno Nacional.
Analicemos un problema complejo como lo es el narcotráfico. Un idea generalizada que tiene gran parte de la sociedad, de la población, que los cárteles – los narcotraficantes mexicanos o colombianos, son organizaciones, grupos uniformes, iguales, donde sus integrantes responden y obedecen las órdenes de un JEFE y TODOS trabajan de la misma manera, en una organización tipo pirámide, donde las órdenes se reciben de forma vertical, con determinados códigos NARCOS muy estrictos, duros, siendo conscientes que ponen en riesgo sus vida en todas las operaciones. Se puede entrar a estas organizaciones NARCOS, pero difícilmente se pueda salir, la realidad narco así lo indica.
En la actualidad, la realidad de estos grupos NARCOS o CARTELES, es totalmente diferente, lejos quedo aquella idea de los NARCOS de la era de Pablo Escobar, o el Chapo Guzmán, sanguinarios y letales en su accionar, no solo para hacer sus negocios, también para eliminar cualquier tipo de
competencia u obstáculo que se les presenta.
Hoy los narcos o los integrantes de los carteles, pasan en total anonimato, cuando menos se expongan mejor, ellos quieren estar fuera del radar de las autoridades, menos visibles, es mejor para hacer todos sus negocios ilegales.
La estructura de los carteles, sus operaciones y logística son similares a las operaciones comerciales, logísticas y financiera, de grandes compañías a nivel mundial, verdaderas multinacionales del narcotráfico, por eso es fundamental, combatir en el lavado de dinero, activos – financieros, la cooperación entre los Piases es clave y fundamental, si se quiere obtener buenos resultados en la lucha y el combate al narcotráfico.
Estas grande organizaciones CARTELES de acuerdo a su tamaño hay algunas que producen y exportan sus propias drogas, las comercializan, tienen una logística propia, para mover grandes cantidades de droga en todo el mundo, especialmente para los mercados de Europa, Asia y Oceanía.
En un menor rango hay otros CARTELES que su actividad es principalmente de intermediarios, hacen el nexo entre el productor de la droga y comprador, por lo general tienen otros negocios no solo la comercialización de droga, armas, tráfico de personas y otras actividades delictivas.
Existe una tercera variante de CARTELES que desarrollan sus actividades ilegales entorno a la droga, como la unión de pequeñas organizaciones criminales, pequeñas bandas locales, como si tuvieran una FRANQUICIA y desarrollan sus actividades alrededor de la droga. Son más flexibles para hacer sus negocios, hasta pueden trabajar para otro cartel, esta realidad NARCO era
impensada en la era de Pablo Escobar.
Como describimos las investigaciones muestran tres modelos distintos en el manejo y comercialización de drogas por parte carteles. Podemos decir modelo NARCO comenzó con las organizaciones de narcotraficantes colombianos de Medellín y Cali, punto de inicio. Más tarde fueron mutando y adaptándose a las nuevas realidades del mercado y de las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico.
El CARTEL por dentro, las investigaciones muestran que casi todos los carteles tiene una misma estructura, una columna vertebral, con tres áreas bien definidas de operaciones.
Una primera área que su función es la compra, producción, almacenamiento y protección o seguridad de la droga, que puede ser cocaína, marihuana o drogas de síntesis.
Una segunda área que es la legal o jurídica, que se encarga de la defensa de los miembros de la organización frente a las autoridades policiales o judiciales. También entre sus funciones están, los sobornos, extorsión, secuestros.
La tercera área la financiera, el área encargada de realizar los pagos, a los propios integrantes del cartel, los proveedores y es el área encargada de lavar el dinero de las ganancias de la comercialización de drogas y reinvertir el dinero ilícito para que genere más ganancias
Una de las características de las primeras organizaciones narcotraficantes especialmente las colombianas era que la mayoría de sus miembros eran familiares o población de la misma zona. Había una recomendación de por medio para ingresar al cartel, sea sanguínea, de proximidad o de conocimiento, así se manejaba. Esto le aseguraba a la organización que sus integrantes tengan los mismos códigos, mayor conocimiento de sus integrantes, estar más unido y más comprometidos con la organización.
Con esta pequeña reseña de cómo se mueve un cartel, analicemos las realidad en Uruguay y como se presenta el NARCOTRAFICO y NARCOMENUDEO en nuestro País.
Hoy en nuestro País hay una población carcelaria de 331 presos extranjeros en Centro de Reclusión de Uruguay. Son 90 personas privadas de libertad extranjeros relacionados a delitos de narcotráfico o actividades ilegales relacionadas con drogas.
Algunos nombres importantes dentro de lo que son las organizaciones de narcotraficantes en el mundo y que se encontraban en nuestro País, fueron detenidos por la Policía Uruguaya, todos ellos tenían solicitudes de captura internacional.
ELAL YEHIRAN.
Un ciudadano Israelí ELAL YEHIRAN relacionado con actividades de narcotráfico y lavado de activos. Requerido por la DEA y por Israel. Este ciudadano israelí fue capturado en Maldonado por la Policía de ese Departamento. Fue procesado y llevado al penal de libertad donde se fugó de la cárcel con otro conocido delincuente uruguayo Julio Walter Guillen Bustamante alias “El cotorra loca” fuga fue 5 de octubre del 2005.
Rocco Morabito.
Una gran sorpresa para la Policía de Uruguay, El llamado “rey de la cocaína de Milán” Rocco Morabito era preso en Uruguay el 1 de setiembre de 2017, uno de los criminales más buscados de Italia y considerado uno de los mayores capos de la droga en Europa, Rocco Morabito poseía una notificación de Interpol de color rojo, por parte de la justicia Italiana desde 1995, la que fue reiterada en el año 2008, acusado de tráfico de drogas y otros delitos vinculados. El domingo 23 de junio de 2019 a las 23:30 el capo de la mafia calabresa se fugó de la Cárcel Central
(Montevideo) junto a otros tres reclusos. Morabito continua prófugo.
Gerardo González Valencia.
Se trata de uno de los narcotraficantes internacionales más poderoso que fue capturado en nuestro País. Es el segundo en jerarquía en la línea de mando del cártel “Los Cuinis”, por debajo
de su hermano Abigael.
Esta organización de narcotraficantes es una de la que mueve mayores ganancias, por la venta de cocaína y metanfetaminas en Europa. Los Cuinis o como Cártel Jalisco Nueva Generación, se instaló en Uruguay con su familia en los años 2011 y 2012. Fue detenido en Uruguay el 23 abril de 2016 y procesado, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno, por lavado de activos. Según fuentes judiciales uruguayas, el mexicano recibía dinero en efectivo proveniente del narcotráfico y lo lavaba mediante negocios inmobiliarios y compra de vehículos. La madrugada del 14 de mayo 2020 se logró trasladar al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia desde el Penal de Libertad hasta el aeropuerto de Carrasco, desde donde sería escoltado hacia los Estados Unidos para ser juzgado por varios delitos.
Hay actividades de varios carteles de drogas en nuestro País en año 1989 Raúl Vivas – conexiones con El Cartel de Medellín, lavado de dinero. En el año 1991 Ramón Puente Patiño conexión Cartel de Cali. Años 1991 – 1997 Armando Carrillo conexión Cartel de Juárez. Por nombrar algunos, a veces se pierde la memoria, nosotros tratamos de que no se pierda, lo que hoy padecemos es por
la inacción de las autoridades.
Radiografía de Narcos en Montevideo. Narcos locales de familia en familia de generación en generación, en negocio de la droga y actividades conexas continúa.
Barrio Cerro Montevideo Banda “Los Ricarditos”
Barrio Casavalle Montevideo Banda “Los Chingas”
Barrio Casavalle Montevideo “Los Camalas”
Barrio Hipódromo Montevideo Banda “Los Figueroa”
Barrio Villa Española Montevideo Banda “Paolo”
Barrio Casabo Montevideo Banda “Hermanos Alvariza”
Barrio Conciliación Banda “Los Zaragoza”
Barrio Verdisol Montevideo. Banda “Los Manrique”
La dura realidad, en materia DE NARCOTRAFICO y NARCOMENUDEO en Uruguay, para nosotros no es una sorpresa.
EL TIEMPO ES UN JUEZ TAN SABIO QUE NO SENTENCIA DE INMEDIATO PERO AL FINAL DA LA RAZON A QUIEN LA TIENE.
Publicado Reviste Cero RevistaCero.com.uy