viernes, 26 de enero de 2024

Las FFAA combate contra el CRIMEN ORGANIZADO

 

Las FFAA en actividades de combate contra el crimen organizado


Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como Instituciones Armadas del Estado cumplen cometidos y funciones diferentes. Las Fuerzas Armadas, tienen como misión fundamental la defensa y soberanía del Estado frente a agresiones externas y la Policía Nacional tiene la misión de mantener el orden público y la seguridad interior del Estado.

 

Las dos instituciones se preocupan por proteger al ciudadano de diferentes formas y de distintas amenazas. De hecho, tanto la profesión militar como la policial requieren que quienes integren sus filas posean la vocación que les permita cumplir con su deber y la misión para la cual fueron contratados. 


Foto: El Universo


En el caso de las Fuerzas Armadas, son preparadas para la guerra, que es "un acto de violencia diseñado para obligar al adversario a someterse a nuestra voluntad". En este sentido los soldados, personal militar, son entrenados para utilizar la violencia contra sus enemigos a fin de salvaguardar los intereses y la soberanía del Estado.


Por otro lado, los valores, el entrenamiento y la doctrina de la institución policial son diferentes y se orientan a mantener el orden público, en todos los casos, y salvaguardar la vida de los ciudadanos, incluyendo a quien quebrante las leyes porque su fin último está direccionado a preservar la vida del ciudadano (para ser juzgado) y no a tomarla 


Invertir los roles de las Fuerzas Armadas y asignarles tareas de índole policial puede generar riesgos para el propio personal militar cuya preparación básica en este tipo de actividades no lo convierte en un funcionario policial, puesto que "desmotiva y desprofesionaliza al poder militar al tiempo que militariza la policía". 


Varios son los problemas observados y analizados por los académicos, la justicia, cuando se habla sobre la participación de las fuerzas armadas en actividades policiales, lo primero y clave es la inexperiencia de los soldados al relacionarse con los ciudadanos que quebrantan la ley, por nombrar un ejemplo concreto y palpable.


La evidencia refleja, muestra y revela, que la militarización de la seguridad ciudadana ha intensificado el contexto de violencia y las violaciones a derechos humanos derivadas de la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.


La estrategia de seguridad global hace uso de un discurso que privilegia la acción militar como método efectivo para alcanzar la paz y el orden deseados. Dicho discurso, por su alto grado de legitimidad, es incorporado en el orden nacional, y se vincula con nociones como la identidad nacional, la unidad y la seguridad, a partir de conceptos como seguridad nacional, seguridad pública, incluso seguridad ciudadana, para justificar la utilización de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y en especial al narcotráfico. 


Las crisis de seguridad pública, se acentúa en las respuestas de la Fuerzas Armadas desde la perspectiva de securitización de la seguridad ciudadana, donde los gobiernos se muestran incapaces de asegurar ciertos niveles de seguridad y de proveer las necesidades básicas de la población, en los procesos de militarización de la seguridad ciudadana, agravada cuando las fuerzas policiales, demuestran su incapacidad de protección y seguridad a la población y se acude a las fuerzas armadas como una línea natural, espontánea, evidente, con el Gobierno para restablecer la seguridad ciudadana de un Estado.


El enfoque securitario o militarista concibe la seguridad como fin en sí mismo. El uso de la fuerza es el medio principal para lograr su objetivo central, que es la seguridad del Estado y sus instituciones, aunque esto signifique sacrificar derechos y libertades de los ciudadanos. 


El modelo de securitización, prevalece el enfoque reactivo y militarista de la seguridad ciudadana, el cual ha demostrado ser poco eficaz, y para nada una mejora de los indicadores en materia de seguridad ciudadana ejemplos sobran.


Desde algunos actores políticos y desde el propio Estado se plantea muchas veces, la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado especialmente contra el narcotráfico. Esto demuestra la incapacidad o falta de una estrategia en el combate al crimen organizado especialmente al delito de narcotráfico.


Esto tiene que ver con una especie de pacto implícito, tácito, con el fin de evitar la violencia extrema en nuestra sociedad, los enfrentamiento del crimen organizado con la fuerza policial, evitar los conflictos armados entre grupos del crimen organizado, que el gobierno muchas veces decidió tolerarlo, pero esa tolerancia se les fue de las manos. 


Es importante hacer una mea culpa y reconocer el error en el combate del crimen organizado y del narcotráfico en Uruguay se habla de la lucha contra el narcotráfico, pero tenemos serios problemas de radarización, no tenemos scanner funcionando correctamente en el puerto de Montevideo y lejos estamos de tener organismos dotados de recursos humanos y tecnológicos para el combate del lavado de activos. 


Es ahí y en ese momento que Uruguay se convierte en lugar de tránsito, acopio y tráfico de drogas, lo cual fortaleció a los grupos de crimen organizado y narcotraficantes que operaban en nuestro país, criminales locales y extranjeros y una plaza atractiva para el lavado de dinero.


La incapacidad de los gobiernos para asumir sus responsabilidades como garantizar la protección, seguridad y de proveer las necesidades básicas de la población hoy tiene en crisis no solo la seguridad ciudadana, también la soberanía de un País, ejemplo claro es Ecuador.


La pérdida de poder, expresada en el limitado control territorial y social que tienen algunos Estados, queda de manifiesto con la incapacidad tras un discurso de securitización (utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado) con la promesa de devolver el orden interno y reducir las amenazas de seguridad del crimen organizado.


La normalización del discurso en torno a la lucha contra las drogas, arraigadas en amenazas creadas desde lo político institucional, favorecen el accionar de las fuerzas armadas. La incorporación de las fuerzas armadas en la esfera de la seguridad ciudadana, sostenida en el supuesto de que los actos de violencia realizados por grupos vinculados al crimen organizado trastocan la soberanía de los Estados y representan un riesgo, termina por legitimar un Estado de excepción permanente que exige el accionar de las Fuerzas Armadas, en aras de mantener un orden interno. 


Hoy tenemos que valorar el uso de las fuerzas armadas en temas de seguridad ciudadana, para que esto no se convierta en una práctica común y que normalicemos. Hoy es clave fortalecer las fuerzas policiales, con recursos humanos, equipos técnicos, armamento, tecnología y capacitación. 


Hay evidencia empírica de que el enfoque securitizador de la seguridad ciudadana, la utilización de las Fuerzas Armadas, no está disminuyendo la criminalidad y menos aún al crimen organizado. La temporalidad de su participación es otro elemento a tener en cuenta. En aquellos países que toman esta medidas de excepción hoy las han normalizado y el uso de las fuerzas armadas en seguridad ciudadana se ha perpetrado en el tiempo.  


El Estado justifica la incursión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana desde una visión de seguridad nacional y da paso a la configuración de un conflicto armado o guerra interna, al convertir las amenazas internas de las organizaciones criminales, en riesgos para la soberanía nacional. 


Edward Holfman



jueves, 18 de enero de 2024

LAS FUERZAS ARMADAS vs CRIMEN ORGANIZADO

 Las Fuerzas Armadas en tareas de lucha contra 
el crimen organizado y la criminalidad


La respuesta política sobre la utilización de la Fuerzas Armadas FFAA en tareas de lucha contra el crimen organizado y la criminalidad que se instala en cierta época del año, con una lógica perversa político electoral, para crear cierta imagen de capacidad y fuerza para enfrentar el crimen organizado, muchas veces sin tener en cuenta los riesgos que ello implicaría, realmente el desconocimiento es enorme no solo del rol FFAA también el accionar del crimen organizado, lo de ellos es pura intuición político electoral del momento.



La misión,competencia, entrenamiento y armamento de las Fuerzas Armadas en Uruguay (FFAA) es totalmente diferente a la de la Policía Nacional de Uruguay (PNU) cada una tiene una doctrina, misión y un relacionamiento diferentes con la población. 


El mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana en cualquier régimen democrático se debilita cuando se utilizan a las Fuerzas Armadas FFAA en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad. 


Las Fuerzas Armadas FFAA más que responder a las necesidad individuales de los ciudadanos en materia de seguridad, cumplen órdenes de sus superiores, con misiones y tareas completamente distintas a las Policía Nacional PNU. El mantenimiento del orden público, requiere de una adecuada capacidad de mediación, el ejercicio del uso de la fuerza con discreción y un estilo que facilite la supervisión.  


La Policía Nacional Uruguay ejercerá su trabajo, en forma permanente e indivisible, las actividades de observación, información, prevención, disuasión y represión. El objetivo de las actividades referidas es impedir y en su caso, reprimir la comisión de delitos, faltas o infracciones, procediendo a la detención de los autores de las mismas para someterlos a la Justicia competente en los plazos y condiciones legalmente establecidos, acompañando las pruebas correspondientes


Las Fuerzas Armadas de Uruguay, su cometido fundamental es la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial, la salvaguarda de los recursos estratégicos del país que determine el Poder Ejecutivo y contribuir a preservar la paz de la República en el marco de la Constitución y las leyes.


No menos importante y que muchas veces se preguntan hasta qué punto los ajustados presupuestos de nuestras Fuerzas Armadas pueden soportar el incremento de sus tareas habituales, sin poner en riesgo tareas propias y estratégicas del rol de la Fuerzas Armadas en nuestra sociedad. 


Otro factor que no se tiene en cuenta o se habla muy poco a la hora de la discusión político - parlamentario y es el salario del personal de la Fuerzas Armas, el salario del personal subalterno FFAA que es notoriamente inferior al del personal policial, se debe respetar un principio básico, "igual remuneración a tarea de igual valor"


La decisión de comprometer de forma directa a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad no es una decisión rápida que se tome a la ligera, o se haga con fines políticos electorales, situación que sucede muy a menudo con otros temas importante.


Debe existir una discusión, a nivel político partidario, autoridades de gobierno, justicia, académicos/técnico, la policía nacional las fuerzas armadas con la ciudadanía para llegar a un gran acuerdo nacional, donde quede reflejado y escrito un documento de cómo será la participación de las Fuerzas Armada FFAA su misión, cometido, ámbitos de jurisdicción, armamento, etc. en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad, de existir un consenso en su utilización, que en lo personal esa es la gran pregunta


¿Hay necesidad de utilizar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad? SÍ - NO ...... Si la Respuesta es un SI


Hay que reflexionar minuciosamente, dadas los orígenes y los resultados que pueden generar la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad. 


La participación de la Fuerzas Armadas en Uruguay en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad, debe anticiparse y superar un profundo análisis político, jurídico, policial y militar, sobre el fenómeno del crimen organizado transnacional en su conjunto y la incidencia que este tiene a nivel local - Pais, la evaluación de debilidades, fortalezas y las razones favorables y las negativas, para una valoración exhaustiva de aplicar dicha medida



Edward Holfman 


lunes, 15 de enero de 2024

ECUADOR CONFLICTO ARMADO INTERNO

ECUADOR CON UN CONFLICTO ARMADO INTERNO

La grave situación que atraviesa País pone de manifiesto la enorme crisis de seguridad pública e institucionalidad de Ecuador es un país que se extiende por el ecuador en la costa oeste de Sudamérica. Sus diversos paisajes abarcan la selva del Amazonas, las zonas altas andinas y las islas Galápagos de abundante fauna

 
Imagen: AFP/M. Bernett

Ecuador gravemente herido por el crimen organizado transnacional, la corrupción y una ola de violencia inimaginable para un País que pensábamos que era relativamente tranquilo y seguro.

Los múltiples motines que han ocurrido en diferentes cárceles de Ecuador y la fuga el domingo 7 de enero 2024 de José Adolfo Macías Villamar, conocido como "Fito" y líder de la banda delictiva "Los Choneros" derivó la respuesta, del presidente de Ecuador Daniel Noboa que decretó el “estado de excepción” en todo el país, incluyendo el sistema penitenciario.

Ecuador enfrenta una grave crisis de violencia y homicidios debido al crimen organizado transnacional lo que lo ha llevado a ocupar el 3er lugar en América Latina en términos de índice de criminalidad.

El narcotráfico en Ecuador a llevando a cabo actos de terrorismo, ejecuciones masivas, mutilaciones y cuerpos colgados en puentes, extorsiones, secuestros y ataques a funcionarios e instituciones públicas.

El sistema carcelario en Ecuador, se convirtió en un escondite de delincuentes nacionales y extranjeros, que organizan sus actividades ilícitas dentro de la cárceles para esconder armamento y dinero ilícito.

El grupo de crimen organizado llamado "Los Choneros" se ha convertido en una de las organizaciones criminales más violentas del país, con una presencia importante en todas las cárceles de Ecuador. "Los Choneros" son considerados el brazo operativo del cártel de Sinaloa en Ecuador. Además, se cree que este grupo criminal está involucrados en el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Otra situación de enorme gravedad es que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, afirmó que está en curso un plan para asesinarla. Durante la audiencia de vinculación contra 8 personas dentro del caso “Metástasis” por delincuencia organizada asociada al narcotráfico y corrupción en diferentes instituciones del país, que la organización criminal responsable del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio también buscaría atentar contra su vida y miembros de su familia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este martes 9 de enero 2023 manifestó la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio durante las últimas horas.

El Presidente de Ecuador Daniel Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter.



DECRETO 111 - En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

La decisión del Presidente de Ecuador Daniel Noboa, quien asumió el cargo hace apenas casi tres meses, se produce un día después de que el Gobierno declarara el “estado de excepción” por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos y motines en otras cárceles de Ecuador.

El Decreto implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas Armadas en todo el territorio nacional contra el crimen organizado, hoy con una nueva categoría se los denomina “grupos terrorista”

El Decreto "dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en todo el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

El Decreto habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario DIH y respetando los derechos humanos, DDHH para neutralizar a los grupos identificados".

Las claves del decreto con consecuencias para el derecho internacional son:
  1. Las organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes indicadas en el decreto, se convierten en objetivo militar
  2. Los personas detenidas por haber tomado parte en el conflicto armado, serán consideradas “privadas de libertad” y “no prisioneros de guerra”
  3. Las autoridades podrán concederles la amnistía más amplia posible, al cesar las hostilidades, a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado, esto incluye a las FFAA pero también los detenidos
  4. Para Ecuador de acuerdo al DIH se plantean enormes desafíos en su implementación y cumplimiento por parte de la Fuerzas Armadas.
La situación en Ecuador es la consecuencia de la desidia y la omisión de un programa real de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y las drogas.

Los movimientos carcelarios se arman y organizan frente al fracaso del servicio penitenciario. Organizaciones Criminales, que toman el control de las cárceles y configuran matrices operativas con el exterior. Los Choneros y los Lobos en Ecuador son dos organizaciones narco criminales (de gran presencia continental) con instrumentación carcelaria y redes externas que hoy ponen en jaque, de forma visible, a toda la sociedad ecuatoriana.

De forma reactiva y frente a un grave problema de seguridad el Presidente de Ecuador, busca salir del estado de anomia.

Un narcotráfico con raíces locales pero con fuerte marca de criminales colombianos por las alianzas trazadas entre los diferentes grupos criminales locales.

Las redes del narcocrimen expresan su poder y empoderamiento en todas las estructuras e instituciones.

Todas las organizaciones delictivas se suman al terror, porque todas ellas crecieron y aprovecharán el caos para ejercer violencia y desarrollar las actividades criminales

Se les cedió el territorio y se le dio la impunidad necesaria para desarrollar sus actividades criminales, querer cortar eso de golpe y habiendo sido funcional, tiene consecuencias impredecibles, lo están padeciendo la población de Ecuador.

Ecuador tiene un rol central en el transporte de cocaína tanto hacia Estados Unidos como hacia Europa. Además comparte frontera con Colombia justo en la zona en la que se produce la hoja de coca.

Si a eso se le suman la debilidad del Estado y la falta de recursos de las instituciones estatales, eso hace que Ecuador lamentablemente se haya vuelto un espacio no sólo de tránsito, sino también desde donde opera las organizaciones del crimen organizado transnacional vinculadas al narcotráfico.

Desde hace unos años Ecuador sufre una ola de violencia exacerbada por las luchas territoriales de los carteles narcotraficantes de Colombia y México.

Motines y fuga de los centros penitenciarios llevaron a que el presidente Daniel Noboa decretara “un estado de excepción por 60 días”. Esto supone que la policía podrá contar con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluyendo en los centros penitenciarios. Además, se impuso un toque de queda para todas las ciudades que rige entre 11 de la noche y 5 de la madrugada.

El plan de seguridad con el que Noboa asumió el poder en noviembre 2023 incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones. Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Un País con un gran desafío de soberanía, seguridad e Institucionalidad. El crimen organizado transnacional no puede ganar esta lucha y el Gobierno de Ecuador debe recuperar todos los espacios perdidos frente al crimen organizado transnacional, inclusive la confianza.


Edward Holfman

viernes, 5 de enero de 2024

Uruguay Allanamientos Nocturnos

 Allanamientos Nocturnos - Uruguay 


En los Países de la Región, la noción de allanamiento suele vincularse al ingreso de autoridades a un domicilio a partir de un mandato del Poder Judicial, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una investigación. 


Portugal y Uruguay son dos de los Países que tienen la prohibición de hacer allanamientos por parte de la policía en el horario nocturno. 


Allanamiento nocturno.Foto: archivo El País / Fernando Ponzetto


Es una herramientas más para la Policía, pero no la única y la más efectiva. Portugal no tiene la herramienta de los allanamientos nocturnos y es una de los países más seguros de Europa con baja tasa de Homicidios y de Criminalidad. Hoy Portugal se encuentra entre los 6 paises mas seguros del Mundo 


Un allanamiento, supone la suspensión temporal del derecho a la propiedad
privada y a la intimidad. A través de un allanamiento la policía, cumpliendo la orden de la Justicia, puede buscar algún elemento en una casa, tratar de encontrar a una persona u obtener imágenes del lugar, por citar algunas posibilidades. Toda esta información luego se adjunta a una causa judicial.

Si bien no es normal que la policía se presente en nuestro domicilio o en la oficina donde trabajamos con la intención de realizar un allanamiento, se trata de algo que puede ocurrir. Por esta razón, es muy importante conocer nuestros derechos y saber distinguir una orden de allanamiento legítima de una falsa.

Sobra decir que las falsificaciones pueden ser muy precisas y difíciles de detectar; sin embargo, los siguientes dos puntos deben cumplirse sin excepción, y pueden ayudarnos mucho: una orden de allanamiento válida debe haber sido firmada por un juez. Ante la duda, siempre podemos buscar sus datos de contacto y llamarlo por teléfono para comprobar que en efecto haya dado su visto bueno, antes de dejar que los oficiales entren en el domicilio.

La dirección del inmueble a allanar debe ser exacta e incluir tantos datos como sea posible, tales como el nombre de la calle, el número catastral, el piso y número de apartamento. 


Más allá de estos dos requisitos, en una orden de allanamiento también debe indicarse: La fecha exacta y la franja horaria en la cual se pretende ingresar en el inmueble La autoridad o fuerza de seguridad que llevará a cabo el procedimiento. 

El objetivo por el cual el juez considera necesario realizar el allanamiento. En este punto puede aparecer la intención de secuestrar un determinado artículo o de detener a un individuo, por ejemplo. La carátula y el número del expediente judicial.

Cabe señalar que la policía, puede llevar a cabo el allanamiento de una vivienda sin contar con una orden judicial en ciertos casos excepcionales, como ser los siguientes: si considera que la vida de uno de los habitantes se encuentra en peligro a causa de una catástrofe natural; si oyen a alguien pedir ayuda desde el interior del inmueble; si ven a un individuo sospechoso ingresando en una vivienda.


Los allanamientos nocturnos pueden generar muchas dificultades operativas en el accionar Policial, en fincas linderas y en los propios vecinos cercanos a la finca donde se realiza el allanamiento, angustia, miedo, incertidumbre. 


Estos procedimientos pueden generar efectos contrarios a los buscados, generar daños colaterales, en los vecinos, a quienes no les puede avisar y de repente observan personas con pasamontañas y con ropa oscura, armados cerca de su casa. Pueden generar, persecución de delincuentes que evitan ser detenidos por corredores, techos, patios de las fincas linderas. 


Generar enfrentamientos con armas de fuego entre policías y delincuentes.


El fenómeno de los allanamientos nocturnos, dio lugar a que los delincuentes se aprovechan para realizar, copamientos de fincas durante la noche, aprovechan la existencia de allanamientos nocturnos para presentarse en las fincas y hacerse pasar por efectivos policiales, logrando así ingresar a las finca con fines delictivos.

La falta de luz solar hace aún más difícil todas las operaciones policiales. 


La experiencia ha demostrado que la noche no es amiga de los operativos policiales El personal policial en general no está capacitado, entrenado y equipado para realizar este tipo de procedimientos. 


Las bocas de venta de drogas no son atendidas por sus dueños (Capos Narcos) lo hacen otras personas de menor jerarquía, tiene una arquitectura y diseño del local especial, habitaciones y disposición de cómo funciona la misma, las hace más difícil y peligroso realizar allanamiento nocturno. 


La boca de venta de drogas también cuenta con delincuentes armados, para defender la misma contra clientes problemáticos y para defender posibles incursiones de otros grupo de crimen organizado rivales con fines delictivos o para ganar territorio y por qué no para defenderse de la acción policial, en caso de ser necesario.


El desconocimiento del lugar es una debilidad para el personal policial que no sabe con qué se va a encontrar y una fortaleza para el delincuente que sabe cómo utilizar ese beneficio. Gente drogada incapaz de poder discernir lo que está sucediendo son otros de los peligros que enfrenta el personal policial cuando realiza este tipo de procedimiento.

Debemos ser honestos y sinceros, la población y la Policía conocen muchas veces, dónde están ubicadas las llamadas boca de venta de drogas, solo alcanza hacer un buen trabajo de inteligencia y esperar el primer rayo de sol para que puedan realizarse los allanamientos.

Toda ley que tienda a decir que el hogar no es un sagrado inviolable en determinadas horas, es “inconstitucional” esto queda muy claro.


La Policía debe “proporcionar al juez una cantidad de pruebas contundentes que demuestren que el hogar es una pantalla” tras la cual se venden drogas. Los criminales tiene dos (2) grandes ventajas por sobre la Policía:
1- La ilegalidad de la noche para realizar sus ilícitos. 

2- Conocimiento del lugar donde se realiza la venta ilegal de drogas.

La noche genera indefensión y vulnerabilidad para el personal policial, resta potencial desde el punto de vista de la operaciones, menos luz natural, menor la visibilidad restando buena observación en la búsqueda de personas, drogas, armas, dinero, objetos robados. La seguridad del personal policial está más expuesta a cualquier imprevisto.

El delincuente utiliza la ventaja de la noche no solo por los aspectos legales, imposibilidad de que la policía pueda acceder al lugar, también para realizar sus operaciones. Tiene enormes ventajas frente al personal policial porque conoce muy bien el lugar, sus entradas y sus salidas, y tiene planificada una salida de emergencia en caso de necesitarlos. Muchas de estas edificaciones cuentan con un sistema de video vigilancia que ayuda a los criminales a proteger las bocas de venta de drogas de la llegada de la policía o de otros criminales rivales.

En algunos casos donde la venta se realiza en casas particulares utilizan a niños o menores de edad como escudos humanos para su huida. 


Los enfrentamientos entre policías y delincuentes durante la noche tienen muchas veces consecuencias impredecibles, los daños colaterales que se le suele llamar.


Las Boca de venta ilegal de drogas, sabemos que utilizan los horarios de la noche para vender drogas, el lugar sagrado e inviolable como lo establece la Constitución de la República, juega como escudo para sus operaciones.

Si bien parecería algo obsoleta esta norma ya que hay muchas actividades delictivas que se realizan en la noche y aprovechan este enunciado, hoy en día se cuenta con tecnología, drones cámara infrarrojos, visión nocturna, escucha etc., que hacen más fácil la tarea de vigilancia y posterior detención de los delincuentes.

El Policías todo terreno, que todo los sabe, que todo lo resuelve, no existe hoy se necesita de una policía más profesional, una policía específica para atender determinados delitos el fenómeno del narcotráfico es uno de ellos.

Para realizar allanamientos nocturnos se requiere formar grupos de policías muy profesionales, equipados adecuadamente, para realizar este tipo de operaciones. No todos los policías están capacitados y entrenados para llevar a cabo este tipo de operaciones. 

Operaciones que ante los delincuentes sentirse acorralados podrían utilizar todo el poder de fuego disponible para evitar las operaciones.



Equipo policial táctico básico:

  • Casco

  • Chaleco antibala
  • Fusil y pistola con luz táctica, mira con led infrarrojo  (poder fuego policial)
  • Cámaras Gopro vigilancia
  • Equipo de visión Nocturna
  • Escudo Balístico
  • Herramienta para operaciones tácticas de allanamiento
  • Equipo de comunicación manos libre micrófono y audífono
  • Uniforme que identifique a las fuerzas de seguridad en el horario de la noche 

Hay que tener en cuenta el diseño urbano y el diseño arquitectónico de las bocas de venta de drogas. En ellas se desarrollan varias actividades que van desde la venta de la droga un lugar de acopio otro lugar destinado a la permuta de cambio de drogas por artículos robados, un lugar de acopio y casi siempre el local cuenta con vigilancia y personal armado para cuidar la seguridad de la boca preferentemente de adictos que reclaman sus dosis y llegan armados con arma blanca o revolver y de alguna banda rival que se quiere apoderar de la venta de la droga y del lugar. Muchas veces se generan enfrentamientos fuera del local.


La boca de venta de drogas es un laberinto, que solo el delincuente conoce muy bien y saben cómo utilizar para sus fines 


Firmar una orden de allanamiento nocturno es un trámite administrativo, pero un error no forzado en el procedimiento operativo, puede generar daños colaterales, personas heridas o muertos, la pregunta es ¿quién pagará por esos errores? Creo que todos sabemos la respuesta.



Edward Holfman