jueves, 18 de noviembre de 2010

Ministro del Interior Eduardo Bonomi Almuerzo ADM

Ministro del Interior Eduardo Bonomi en Almuerzo de ADM

“El modelo de seguridad actual está atrasado”

Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, único disertante en el Almuerzo de Trabajo de ADM, llevado a cabo el miércoles 17 en el complejo Riviera, el crecimiento constante de las inversiones en Uruguay se debe a que el país “vende seguridad pública y jurídica, serio y sin corrupción, cosa que no percibimos los uruguayos”.
El ministro se tomó su tiempo para explicar la controversia por las cifras brindadas a fines de octubre en una conferencia de prensa. Ratificó las cifras divulgadas por él mismo aunque aclaró que eran parciales. Asimismo, desestimó que la renuncia del director del Observatorio de Criminalidad se debiera al manejo de las cifras sino por una divergencia en cuanto a las funciones de la oficina de Planificación Estratégica.
El secretario de Estado aseguró que la Policía está atrasada entre 10 años y 15 años en los procesos de desarrollo, capacitación y acceso a la tecnología. Reconoció que falta un debate sobre el modelo de seguridad que está atrasado.
“Este año la tercera parte del presupuesto está dedicada a la seguridad, pero mal haríamos si ese dinero lo dedicáramos a sumar gente al mismo modelo anterior. El modelo que queremos tiene que combinar los aspectos preventivos, disuasivos, represivos y sancionatorios de los delitos” expresó.
Desarrollar un aparato de inteligencia policial dedicado a obtener información y plantear las hipótesis posibles sobre el delito. Un aparato de inteligencia que no esté volcado a la defensa del Estado sino de los ciudadanos.
Para Bonomi, el modelo moderno tiene que acercar mucho más las jefaturas con las comisarías, aumentar las zonas y darle carácter operativo, acercando las comisarías a la gente, imitando modelos de países como Brasil e Israel.
Las áreas básicas de la estrategia de seguridad del gobierno son, según el secretario de Estado, el fortalecimiento del relacionamiento internacional; la capacitación y perfeccionamiento de la Policía; la integración del sistema prevento-represivo; y la consolidación de una legislación eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario