viernes, 20 de julio de 2012

Uruguay es el pais menos violento de Latinoamerica

Mundo - LATINBARÓMETRO

Uruguay es el país menos violento de Latinoamérica, según informe

La inseguridad ciudadana es percibida como el principal problema en Latinoamérica por encima de los problemas económicos, de educación o salud


 

Foto + EFE - 10.05.2012, 13:13 hs - ACTUALIZADO 14:06 Texto: -A / A+

La inseguridad ciudadana es percibida por un 32 % de latinoamericanos como el principal problema en la región, por encima del desempleo, los problemas económicos, de educación y de salud, señala el informe del Latinobarómetro 2011, presentado este jueves en Lima.

La delincuencia, con un 28 %, y la violencia y las pandillas, con un 4 %, son la principal preocupación de los latinoamericanos que ven a sus sociedades como inseguras, una percepción que aumentó en cuatro puntos porcentuales en relación al año pasado.

El país señalado como el más violento es Guatemala y el menos violento es Uruguay, al recibir 7 y 4 puntos, respectivamente, en una escala del 1 al 10.

La directora ejecutiva del informe, la chilena Marta Lagos, remarcó que la violencia no está bien tipificada en los estudios que manejan los gobiernos, por lo que no se establecen políticas públicas que solucionen el problema.

"El documento revela que las informaciones que tienen hoy día los gobiernos sobre el tema de la delincuencia no son los indicadores adecuados para saber qué diablos está pasando con la delincuencia (...) porque tienen contrastes que no revelan la verdad de los niveles de violencia en la región", enfatizó Lagos.

Un ejemplo de ello es que, según las Naciones Unidas, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, con un 82,1 por cada 1.000 personas, mientras que en el Latinobarómetro se señaló que su nivel de victimización, que corresponde a sufrir un asalto, agresión o haber sido víctima de un delito, es de 32%.

Según el estudio, la mayoría de los pobladores de América Latina percibe que vivir en su país es cada vez más inseguro, aunque señala que en los barrios donde habitan sí tienen seguridad.

"Este es un fracaso de la democracia, el haber conseguido que 600 millones de habitantes lleguen a un consenso respecto a que la delincuencia aumentó, independientemente de que uno pueda comprobar de que en mi país no es así (...) la percepción no tiene relación con la realidad", afirmó.

El informe muestra los grados de violencia que van desde el ámbito público hasta el intrafamiliar, y señala que algunas sociedades la toleran en un mayor nivel, por lo que no se refleja en las cifras.

"Los pueblos se acostumbran a los altos niveles de violencia, ya no la declaran en la vida diaria", sostuvo Lagos.

En promedio, un 16 % de los ciudadanos de la región no denuncia actos delincuenciales que hayan sufrido, mientras que un 33 % confía en la Policía.

Por otro lado, en América Latina hay una total incongruencia entre el nivel del narcotráfico y el lugar que ocupa en la agenda pública, lo cual lleva a una subvaloración del tema, según el estudio.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, también presente en la cita, dijo que "no hay una presión de la opinión publica para enfrentar el narcotráfico".

"Entonces el narcotráfico sigue creciendo con cierta tolerancia social porque la población está preocupada más por los delitos que la afectan cotidianamente, pero no esta viendo a este monstruo que esta creciendo detrás", expresó Torres.

Lagos coincidió con esta opinión y señaló que el crimen organizado producido a causa del narcotráfico puede ser el talón de Aquiles de la consolidación de la democracia en la región.

"Hasta qué punto estos países pueden cantar victoria de que no tienen problemas de narcotráfico, cuando lo que no tienen es la conciencia del problema del narcotráfico, y como tal tampoco tienen la política pública que lo aborda", precisó.

En el caso de Perú, solo un 3 % consideró que el delito que se comete con más frecuencia en su país es el narcotráfico, pese a ser uno de los principales productores de drogas del mundo.

El estudio del Latinobarómetro se hizo a un muestra de más de 20.000 personas en 18 países de Latinoamérica.

miércoles, 18 de julio de 2012

Declaraciones Ministro Bonomi sobre Seguridad Privada

Declaraciones de Bonomi. Seguridad privada

Hugo Mercatini | Montevideo
@| “Las declaraciones vertidas por el ministro Bonomi a El País el pasado domingo 11 con respecto a la seguridad privada, me resultaron indignantes.
En la nota se hacen varias entrevistas a representantes de diversos barrios donde relatan de qué manera se están organizando para prevenir, aunque sea parcialmente, los delitos que de todo tipo se están produciendo en cada rincón de Montevideo. Ola de criminalidad que, como todos sabemos, aumenta vertiginosamente año a año, tanto en cantidad como en gravedad.
Cansados estamos de la inoperancia de las autoridades políticas cuyas respuestas son vagas, con conceptos generales, diplomáticamente correctos y tan obvios que hasta podemos adivinar la respuesta cuando escuchamos la pregunta de algún periodista.
El ministro dice que la seguridad privada no es la solución porque `tiene grandes limitaciones` y dice también que `el involucramiento ciudadano es fundamental para combatir la inseguridad pero no cree que la mejor forma de involucrarse sea sustituyendo a la Policía`. No entiendo de qué manera pretende que la ciudadanía se involucre. ¿El Sr. ministro cree que a la gente le gusta pagar nuevamente para tener lo que el Estado le debe proporcionar, seguridad, que ya la pagamos a través de los impuestos? A nadie le gusta pagar impuestos, ni en Uruguay ni en ninguna parte del mundo, pero la diferencia está en que los impuestos en otros países se ven reflejados en servicios.
En países serios se paga pero se tiene un sistema de salud público tan bueno o mejor que el privado; se paga pero se tiene una enseñanza pública tan buena o mejor que la privada; se paga pero se tiene una policía eficaz y seria donde la seguridad privada si bien existe se ve en condominios cerrados, súper exclusivos o abocados a la seguridad personal.
El ministro también dice: `No deben sustituir las tareas que competen a la Policía`, sino involucrarse de otra manera, en la `prevención y educación`. Es claro que no se pretende sustituir a la Policía, en primer lugar porque no pueden estar armados, ¿pero acaso no ayuda a prevenir? En muchos casos los guardias privados están en continua comunicación con la policía más cercana, celulares mediante. ¿Esto no es prevención? ¿Acaso el ministro no debería estar agradecido de la colaboración que los vecinos hacemos mediante la contratación de empresas privadas que ayudan a mantener el barrio vigilado, cuando esta tarea la debería cumplir el Ministerio del Interior?
Sabemos perfectamente que la seguridad privada es cara, precaria, en casi ningún caso se les permite el uso de armas de fuego y la preparación es deficitaria. Pero cómo será la situación que a pesar de todo preferimos tenerla.
En vez de criticar lo que la población hace, con enorme esfuerzo económico, para defenderse de la consecuencia de la inoperancia, negligencia e ignorancia de quienes nos gobiernan, ¿por qué no adoptan una actitud humilde, guardan silencio y aprenden? La ignorancia y la arrogancia juntas son la peor de las combinaciones, porque nunca se aprende”.

Compartir Declaraciones de Bonomi. Seguridad privada

http://ecos.elpais.com.uy/declaraciones-de-bonomi-seguridad-privada

Mujica impulsa la legalizacion de la marihuana en Uruguay

Mujica impulsa la legalización de la marihuana en Uruguay

El Ejecutivo presentará hoy un proyecto de ley que incluye la despenalización de la tenencia y la comercialización regulada de la marihuana. El objetivo es que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.

 
Mujica impulsa la legalización de la marihuana en Uruguay José "Pepe" Mujica busca con este proyecto combatir la inseguridad pública y tiene como base la "guerra a la pasta base". Foto: Archivo
El gobierno de Uruguay presentará hoy un proyecto integral sobre seguridad ciudadana, discutido en varios consejos de ministros y en el subgrupo integrado por las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, y que incluye la despenalización de la tenencia y la comercialización regulada de marihuana.

Los anuncios serán en una conferencia de prensa, que la página de la Presidencia anunció para las 19 en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

Como foco del plan está el ataque directo al consumo de la pasta base de cocaína y, en este sentido, una de las medidas que impulsará el Ejecutivo será la despenalización de la tenencia y la comercialización regulada de marihuana, coincidieron en adelantar la agencia Prensa Latina y sitios de diarios montevideanos.

Esa actividad comercializadora estará controlada por el Estado y no a través de empresas privadas, y la propuesta será implementada mediante una propuesta de legislación a través del Parlamento sobre al autocultivo de esa hierba.

El plan incluye un conjunto de medidas tendientes tanto a reducir la delincuencia como a penar con mayor severidad ciertos delitos, y contrarrestar la violencia creciente en Uruguay.

Desde hace un mes que las autoridades trabajan en el conjunto de medidas para enfrentar los delitos y actos violentos en general, y una de las iniciativas que trascendió apunta a equiparar el tráfico de pasta base con el homicidio.

Ayer, el presidente José Mujica convocó, a través de un mensaje de radio y televisión, a un mes de reflexión. "Parecería que a los uruguayos les cuesta darse cuenta que el primer valor sobre la tierra es la vida", señaló.

Con la excusa del aniversario del nacimiento del prócer José Artigas, Mujica exhortó a la población a repensar sus acciones individuales y colectivas y a tener mayor tolerancia para cuidar la vida, a la que consideró "el bien más preciado".

Según el diario El País, serán 16 las medidas que se anunciarán, entre ellas el armado de una red estatal de distribución de marihuana, con control de calidad y venta prohibida a menores, y la conformación de un registro de consumidores.

Las medias buscan "blanquear" el mercado de estupefacientes, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y "correr" hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base.

Otra de las medidas prevé la internación compulsiva de los adictos a la pasta base, para lo cual equipos multidisciplinarios, integrados por personal de Salud Pública y Desarrollo Social, recorran zonas para detectar a los menores adictos.

Medios del mundo hablan de la legalización de la marihuana en Uruguay