Declaraciones de Bonomi. Seguridad privada
Hugo Mercatini | Montevideo@| “Las declaraciones vertidas por el ministro Bonomi a El País el pasado domingo 11 con respecto a la seguridad privada, me resultaron indignantes.
En la nota se hacen varias entrevistas a representantes de diversos barrios donde relatan de qué manera se están organizando para prevenir, aunque sea parcialmente, los delitos que de todo tipo se están produciendo en cada rincón de Montevideo. Ola de criminalidad que, como todos sabemos, aumenta vertiginosamente año a año, tanto en cantidad como en gravedad.
Cansados estamos de la inoperancia de las autoridades políticas cuyas respuestas son vagas, con conceptos generales, diplomáticamente correctos y tan obvios que hasta podemos adivinar la respuesta cuando escuchamos la pregunta de algún periodista.
El ministro dice que la seguridad privada no es la solución porque `tiene grandes limitaciones` y dice también que `el involucramiento ciudadano es fundamental para combatir la inseguridad pero no cree que la mejor forma de involucrarse sea sustituyendo a la Policía`. No entiendo de qué manera pretende que la ciudadanía se involucre. ¿El Sr. ministro cree que a la gente le gusta pagar nuevamente para tener lo que el Estado le debe proporcionar, seguridad, que ya la pagamos a través de los impuestos? A nadie le gusta pagar impuestos, ni en Uruguay ni en ninguna parte del mundo, pero la diferencia está en que los impuestos en otros países se ven reflejados en servicios.
En países serios se paga pero se tiene un sistema de salud público tan bueno o mejor que el privado; se paga pero se tiene una enseñanza pública tan buena o mejor que la privada; se paga pero se tiene una policía eficaz y seria donde la seguridad privada si bien existe se ve en condominios cerrados, súper exclusivos o abocados a la seguridad personal.
El ministro también dice: `No deben sustituir las tareas que competen a la Policía`, sino involucrarse de otra manera, en la `prevención y educación`. Es claro que no se pretende sustituir a la Policía, en primer lugar porque no pueden estar armados, ¿pero acaso no ayuda a prevenir? En muchos casos los guardias privados están en continua comunicación con la policía más cercana, celulares mediante. ¿Esto no es prevención? ¿Acaso el ministro no debería estar agradecido de la colaboración que los vecinos hacemos mediante la contratación de empresas privadas que ayudan a mantener el barrio vigilado, cuando esta tarea la debería cumplir el Ministerio del Interior?
Sabemos perfectamente que la seguridad privada es cara, precaria, en casi ningún caso se les permite el uso de armas de fuego y la preparación es deficitaria. Pero cómo será la situación que a pesar de todo preferimos tenerla.
En vez de criticar lo que la población hace, con enorme esfuerzo económico, para defenderse de la consecuencia de la inoperancia, negligencia e ignorancia de quienes nos gobiernan, ¿por qué no adoptan una actitud humilde, guardan silencio y aprenden? La ignorancia y la arrogancia juntas son la peor de las combinaciones, porque nunca se aprende”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario