martes, 20 de agosto de 2024

Allanamientos Nocturnos - Uruguay

 

Allanamientos Nocturnos - Uruguay

En los Países de la Región, la noción de allanamiento suele vincularse al ingreso de autoridades a un domicilio a partir de un mandato del Poder Judicial, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una investigación. 

El ejercicio de la seguridad no tiene horarios, por parte del Estado y de su Policía Nacional

                                              Foto: archivo - Fernando Ponzetto

Que significa “el ejercicio de la autoridad por parte de la policía nacional” se refiere a cómo los agentes de policía utilizan su poder y responsabilidades para mantener el orden, hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos. Este ejercicio de autoridad incluye una serie de funciones y acciones, como:

  • 1.      Aplicación de la Ley:
  • 2.      Mantenimiento del Orden Público:
  • 3.      Protección y Seguridad:
  • 4.      Prevención del Crimen:
  • 5.      Interacción con la Comunidad

El ejercicio de la autoridad policial debe basarse en el respeto a los derechos humanos y a la ley. Existen normas y protocolos que regulan cómo los agentes deben actuar, para garantizar que su poder no se use de manera abusiva o injusta. Además, en muchas jurisdicciones, las acciones de la policía están sujetas a supervisión y rendición de cuentas para asegurar que se mantenga la integridad y la confianza pública en la institución.

Los allanamientos nocturnos por parte de la policía es una herramienta más para tarea y el desarrollo del trabajo Policial, pero no la única y la más efectiva en la lucha contra el narcotráfico en todas sus modalidades. 

Un allanamiento, supone la suspensión temporal del derecho a la propiedad privada y a la intimidad. A través de un allanamiento la policía, cumpliendo la orden de la Justicia, puede buscar algún elemento en una casa, tratar de encontrar a una persona u obtener imágenes del lugar, por citar algunas posibilidades. Toda esta información luego se adjunta a una causa judicial.

Los allanamientos nocturnos también permiten, en muchas ocasiones, detectar espacios de facilitación del consumo y de otras tantas actividades ilícitas, algo que durante el día no sucede o sucede con menos frecuencia

Si bien no es normal que la policía se presente en nuestro domicilio o en la oficina donde trabajamos con la intención de realizar un allanamiento, se trata de algo que puede ocurrir. Por esta razón, es muy importante conocer nuestros derechos y saber distinguir una orden de allanamiento legítima de una falsa.

Más allá de estos dos requisitos, en una orden de allanamiento también debe indicarse: La fecha exacta y la franja horaria en la cual se pretende ingresar en el inmueble La autoridad o fuerza de seguridad que llevará a cabo el procedimiento. 

El objetivo por el cual el juez considera necesario realizar el allanamiento. En este punto puede aparecer la intención de secuestrar un determinado artículo o de detener a un individuo, por ejemplo. La carátula y el número del expediente judicial.

Es importante tener conocimiento que la policía, puede llevar a cabo un allanamiento nocturno de una vivienda sin contar con una orden judicial en ciertos casos excepcionales, como ser los siguientes: si considera que la vida de uno de los habitantes se encuentra en peligro a causa de una catástrofe natural; si oyen a alguien pedir ayuda desde el interior del inmueble; si ven a un individuo sospechoso ingresando en una vivienda.

Los allanamientos nocturnos pueden generar dificultades operativas en el accionar Policial, en fincas linderas y en los propios vecinos cercanos a la finca donde se realiza el allanamiento, angustia, miedo, incertidumbre. 

Estos procedimientos pueden generar efectos contrarios a los buscados, daños colaterales, en los vecinos, a quienes no les puede avisar y de repente observan personas con pasamontañas y con ropa oscura, armados cerca de su casa. Pueden generar, persecución de delincuentes que evitan ser detenidos por corredores, techos, patios de las fincas linderas y posteriores enfrentamientos delincuentes – policías que escapan para no ser detenido.

La habilitación legal de los allanamientos nocturnos dio lugar a que los delincuentes se aprovechan para realizar, copamientos de fincas durante la noche, aprovechando la existencia de allanamientos nocturnos para presentarse en las fincas y hacerse pasar por efectivos policiales, logrando así ingresar a la finca con fines ilícitos de cualquier índole.  

La falta de luz solar hace aún más difícil todas las operaciones policiales.  La experiencia ha demostrado que la noche no es amiga de los operativos policiales. El personal policial en general no está capacitado, entrenado y equipado para realizar este tipo de procedimientos especialmente en el horario de la noche.

Las bocas de venta ilegal de drogas no son atendidas por sus dueños, la comercialización y venta de drogas la realizan otras personas de menor jerarquía, en la estructura de la organización criminal. El local donde funcionan la boca de venta ilegal de drogas cuenta con una arquitectura y diseño especial, piezas y habitaciones y una disposición debe ser funcional a la misma, para la venta comercialización de drogas y de la protección del personal y de la propia boca y las drogas, lo que las hace más difícil y peligroso cuando se quiere hacer un allanamiento nocturno. 

La boca de venta de drogas siempre cuenta con delincuentes armados, con armas de cualquier tipo y calibre, por lo general por dos motivos especiales, el primero para defender la boca y la drogas contra los clientes problemáticos y en segundo motivo, es para defender la boca y las drogas de posibles incursiones de otros grupos de crimen organizado rivales con fines delictivos, robo de drogas o robo de dinero producto de la venta ilegal de drogas.

 En esta realidad hoy en día en nuestro País, donde no está habilitado los allanamientos nocturnos no está la posibilidad de defenderse y enfrentar una incursión policial.

El desconocimiento del lugar es una debilidad para el personal policial que no sabe con qué se va a encontrar y una fortaleza para el delincuente que sabe cómo utilizar ese beneficio, para escaparse rápidamente.

Otro punto para tener en cuenta que muchas de estos locales hay sitios donde permanecen personas consumiendo la droga que compran y son incapaz de poder discernir lo que está sucediendo en caso de un ingreso forzado de los funcionarios policiales esto también es otro de los peligros que enfrenta el personal policial cuando realiza este tipo de procedimiento en la noche.

La noche genera indefensión y vulnerabilidad para el personal policial, resta potencial desde el punto de vista de las operaciones, menos luz natural, menor la visibilidad restando buena observación en la búsqueda de personas, drogas, armas, dinero, objetos robados. La seguridad del personal policial está más expuesta a cualquier imprevisto.

El delincuente utiliza la ventaja de la noche no solo por los aspectos legales, imposibilidad de que la policía pueda acceder al lugar, también para realizar sus operaciones. Los delincuentes tienen enormes ventajas frente al personal policial porque conoce muy bien el lugar, sus entradas sus salidas y tiene planificada una salida de emergencia en caso de necesitarlo. Muchas de estas edificaciones cuentan con un sistema de video vigilancia que ayuda a los criminales a proteger las bocas de venta de drogas de la llegada de la policía o de otros criminales rivales.

En algunos casos como ya lo hemos visto, donde la venta de drogas se realiza en casas particulares utilizan a niños o menores de edad como escudos humanos para su huida para evitar ser detenidos.

Los enfrentamientos entre policías y delincuentes durante la noche tienen muchas veces  consecuencias impredecibles, los daños colaterales que muchas veces hablamos de personas inocentes que nada tiene que ver con el hecho resultan herida o muertas en estos hechos.

Las llamadas “boca de venta ilegal de drogas” utilizan los horarios de la noche para vender y resguardar sus drogas, porque el hogar es un lugar sagrado e inviolable tal como lo establece la Constitución de la República y esa ley sagrada juega como escudo y protección para todas sus operaciones, logística, comercialización y venta de drogas.

Esta norma es obsoleta, hay muchas actividades delictivas de crimen organizado y de terrorismo que se realizan en la noche y se aprovechan esta facilidad que le da nuestra Constitución de la República, para cometer todas las actividades ilegales que desarrollan que son muy variadas.

El Policías todo terreno, que todo los sabe, que todo lo resuelve, no existe hoy se necesita una fuerza policial mucho más profesional, una policía específica y especializada para atender determinados delitos, más equipamiento, mayor tecnología y mejor armamento tanto letal como no letales.

Para realizar allanamientos nocturnos se requiere, formar grupos de policías profesionales - especializado, con un equipamiento y tecnología adecuados para realizar este tipo de operaciones especiales y para tener los resultados esperados. No todos los policías están capacitados y entrenados para llevar a cabo este tipo de operaciones. 

Los allanamientos nocturnos son “Operaciones Complejas” que generan en los criminales una reacción lógica al sentirse acorralados podrían utilizar todo el poder de fuego disponible para evitar el ingreso y su posterior detención, principalmente aquellos delincuentes que ya pasaron por la cárcel después de cumplir sus condenas.

En estas operaciones es clave el entrenamiento la capacitación y también el equipo y el armamento a utilizar:


Un equipo policial táctico básico consiste en:

  • 1.       Casco antibala
  • 2.       Chaleco antibala
  • 3.       Fusil y pistola con luz táctica, mira con led infrarrojo
  • 4.       Cámaras GoPro vigilancia
  • 5.       Equipo de visión Nocturna
  • 6.       Escudo Balístico
  • 7.       Herramienta para operaciones tácticas de allanamiento (ingreso vivienda)
  • 8.       Equipo de comunicación manos libre micrófono y audífono
  • 9.       Uniforme que identifique a las fuerzas de seguridad en el horario de la noche 

Otro aspecto a tener que hay que tener en cuenta, es el diseño urbano y el diseño arquitectónico de las llamadas “bocas de venta de drogas” En ellas se desarrollan varias actividades ilegales, que van desde la venta de la droga, lugar de acopio droga, otro lugar destinado a la permuta - cambio de drogas por artículos producto de ilícitos, estos lugares cuenta con vigilancia y personal armado las 24 horas los siete días de la semana, para proteger la seguridad de la boca, de los consumidores y de adictos problemáticos que reclaman sus dosis, llegan muchas veces armados con cuchillos o revolver para reclamar venta de drogas y también de las posible incursiones o amenazas de grupos criminales rivales que se quiere apoderarse de la venta de la droga, de las drogas o del dinero recaudado. Muchas veces se generan enfrentamientos fuera y dentro de la boca.

La boca de venta de drogas es un laberinto complejo, que solo el delincuente conoce muy bien y sabe cómo utilizarlo, no solo para sus actividades ilícitas, también para huir rápidamente del lugar (tienen un plan para hacerlo) ya sea por una incursión violenta de grupos del crimen organizado rivales o por la incursión de la policía ante allanamiento.

Firmar una orden de allanamiento nocturno es un trámite administrativo, pero un error no forzado en el procedimiento operativo puede generar daños colaterales, personas heridas o muertos, la pregunta es ¿quién pagará por esos errores? Creo que todos sabemos la respuesta.

 

Edward Holfman – EHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario