Seguridad: leyes por armas y menores
Adiós a las armas
19.01.2012 18:46
El gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para reglamentar el porte de armas. El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que, además, el Ejecutivo analiza aumentar la responsabilidad de los padres de menores infractores, y que el aumento de los delitos se desacelera.
El subsecretario del Interior Jorge Vázquez dijo este jueves que el gobierno tiene pronto un proyecto de ley que reglamenta el porte de armas, y que llegará en breve al Parlamento. En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, Vázquez reiteró que, desde el Ministerio, no se recomienda a la gente que se arme, y recordó que, muchas veces, los actos de justicia por mano propia, como el ocurrido el miércoles en el Cerro, culminan con daños a terceros. En ese caso, una mujer resultó herida de gravedad en la cabeza, tras un disparo proveniente presuntamente del arma de un comerciante que salió a perseguir a unos jóvenes que lo habían asaltado. "El mal uso de las armas y la respuesta inadecuada lleva a que haya víctimas inocentes", dijo.
Este proyecto contempla también restricciones a la compra de armas, y delitos vinculados a la tenencia. Vázquez se refirió también a uno de los grandes reclamos de la ciudadanía, de incrementar el número de funcionarios policiales en las calles. En ese sentido, explicó que "solamente con eso no se soluciona el problema de la seguridad ciudadana", y puntualizó que, desde la cartera, se viene trabajando en la mejora de infraestructura. En 2011, dijo, el 96% del presupuesto del Ministerio se orientó a ese menester. "Todos estos cambios implican un proceso. Tenemos que intercalar con un sistema de trabajo anterior, formas nuevas de trabajo", dijo Vázquez.
Vázquez apuntó que ya se percibe una disminución del crecimiento de número de delitos, y que tienden a "constituir una meseta" para luego comenzar a bajar. Uno de los temas que preocupa en esa materia es el de los menores infractores. Para el jerarca, "cuando se piensa que la familia es el lugar donde se transmiten valores, no se pueden transmitir valores de carácter delictivo. Ahí hay una responsabilidad del Estado de proteger a los menores frente a esa situación", y, por ese motivo, el gobierno estudia la posibilidad de que el Estado asuma la responsabilidad de lo menores en esa situación.
Montevideo Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario