Revista virtual SAFE WORLD
ANALISIS POLITICO DE TRES ACTORES: CRIMEN ORGANIZADO, CORRUPCIÓN Y TERRORISMO. Por Adriana M. Don
Los Sistemas democráticos que no resisten la tentación del financiamiento espúreo para sus organizaciones, derivan luego en emergentes de riesgo; generando áreas grises donde el andamiaje legal y formal se torna opaco en su aplicación y sanción; se instala entonces una atmósfera de impunidad, apta para que el Crimen Organizado Internacional se convierta en el Gran Titiritero de sistemas vulnerables desde la cúspide del poder.
Debemos por lo tanto observar los signos de la corrupción, plasmados con exactitud por José María Simonetti en El ocaso de la virtud:
... Los lenguajes sociales expresan formas de vida, hábitos, pautas de consumo, que permiten la identificación. La corrupción genera un mundo de símbolos y servicios vinculados y todos crean una referencia mutua que nunca es un exceso, sino una necesidad.
La particularidad del idioma de la corrupción, la arrogancia, la provocación, la exhibición, la seguridad en la arbitrariedad, responde a la necesidad social de expresar ese ser distinto en el lenguaje, algo que la gente común no comparte y que aunque quisiera no puede compartir por no encontrarse en la misma situación; sólo con este lenguaje pueden ser entabladas ciertas relaciones.
La ostentación tiene una finalidad identificatoria, edificada sobre la impunidad, simboliza la disposición de llevar adelante ciertos asuntos sin pagar los costos sociales. Entonces desaparece la sencillez y la dignidad de las antiguas oligarquías y los modelos republicanos, porque estos nuevos actores que se abren paso requieren otras formas de expresión...
En tal escenario emerge un fenómeno de violencia extrema que definirá el destino de nuestras sociedades en el Siglo XXI; podemos reconocerle antecedentes como el anarquismo, la violencia anticolonialismo y la violencia de los 70 contra el Estado.
Por ese camino a fines del Siglo XX ingresamos en la era de la privatización de la guerra, los ejércitos de mercenarios y los contratos de suministros que motorizan el nuevo negocio: las guerras moleculares, las guerras asimétricas, la violencia yihadista y hasta los ecoconflictos.
Por la magnitud de las cifras en juego y el dudoso origen de los fondos que las incentivan, no podemos ignorar la presencia y relación entre: Corrupción o compra de facilitadores, el Crimen Organizado con ropaje formal para mimetizarse con el Sistema y el Narcotráfico como organizador social, moviendo todos ellos capitales que se multiplican tanto dentro del orden legítimo, como financiando el oscuro negocio de las guerras asimétricas y los movimientos reivindicatorios.
Dentro de este perfil y siguiendo a Ulrich Beck, podemos indagar en los cambios sociales producto de la globalización, sin descuidar los sistemas de Control Social, intensificados en un ambiente de inseguridad planetaria, pues Corrupción y Sistemas de Control en manos de facilitadores nos van llevando al peor de los mundos posibles.
La bisagra histórica del 11-S instala gradualmente el derecho penal del enemigo, donde se visualiza a los autores de actos terroristas y a sus cómplices como personas que no dan garantía de un comportamiento reflexivo, y menos aun de un comportamiento personal cognitivo que implique un mínimo de seguridad. Por el contrario, estos muestran mediáticamente no sólo no respetar la ley, sino hasta se exhiben intencionalmente como personas que violan normas y valores racionales aceptados.
Contra este tipo de enemigo el arsenal convencional aún el sofisticado no resulta suficiente, según los expertos en la NETWAR gana la guerra el que posee mejor información, no el que posee la bomba más grande...
Sin perjuicio de lo cual las guerras territoriales ortodoxas no sólo no se han extinguido, sino quizás sean más probables que en el pasado reciente, por la multiplicidad de intereses en conflicto que desata el proceso de globalización y el protagonismo de la Corrupción y del Crimen Organizado Internacional, beneficiándose del mismo.
Estos apuntes sobre la realidad, entiendo habilitan el evaluar en nuestra región - país por país - la Guerra de Fronteras Móviles y Difusas desde un doble ángulo de análisis:
Cómo debemos prepararnos para prevenir, soportar y sobrevivir a estas agresiones posibles y probables.
Y cómo, no debemos convertirnos en OBJETIVO principal o secundario, si una ola de inestabilidad y marginalidad afecta a un país dado y lo lleva a ser considerado PELIGROSO para otros que sí gozan de estabilidad; este enfoque podría titularse Geopolítica de las amistades, materia que algunos gobiernos tienen pendiente.
Previo a un análisis sobre los componentes sociales y sociológicos del fenómeno que abordamos, quisiera dejar planteados algunos puntos de referencia que servirán de guía dentro de estas reflexiones; veamos:
- Del terrorismo que afectaba a las autoridades y a los ciudadanos de un único país, el llamado TERRORISMO NACIONAL pasamos a otro, que atraviesa fronteras y desestabiliza regiones este es el TERRORISMO INTERNACIONAL
- Luego del 11-S, ingresamos a la era del TERRORISMO GLOBAL.
Aquí conviene detenernos y preguntar a que llamamos hoy TERRORISMO? Antes de acercar una definición convencional quiero resaltar que, hablar de TERRORISMO es hablar de violencia pero no de cualquier violencia, nos referimos a aquella que aparece cuando el ACTO TERRORISTA suscita reacciones emocionales de ansiedad y miedo dentro del seno de una población dada, y que resultan desproporcionados respecto del daño efectivo que el acto terrorista ocasionara.
Por lo tanto, quienes instigan y ejecutan el terrorismo pretenden inculcando terror, condicionar las actitudes y comportamientos de la población, precisamente mediante los estados mentales generalizados que tal violencia ocasionara.
Ante la violencia e impunidad de la criminalidad que castiga a nuestra región, en materia de Seguridad Interior, siempre planteo: a quien beneficia la INSEGURIDAD ? Pues la trama de crimen, impunidad y corrupción paraliza a las sociedades urbanas y condiciona sus hábitos y calidad de vida... generando efectos semejantes a los de la violencia terrorista molecular.
Cabe destacar que los efectos de la VIOLENCIA TERRORISTA requieren de blancos simbólicos, víctimas indiscriminadas y llevarse a cabo de manera sistemática y a la vez imprevisible.
Los objetivos suelen ser BLANCOS de:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->OPORTUNIDAD
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->VULNERABLES
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->EN ESTADO DE RELATIVA INDEFENSIÓN
Características curiosamente similares al de las víctimas de la pandemia criminal que afecta nuestra región.
Todo lo hasta ahora expuesto, convierte al terrorismo en un virulento método, tanto de divulgación y propaganda como de Control Social, como dijera Umberto Eco, el TERRORISMO busca desestabilizar el campo de juego de sus enemigos, reales o de conveniencia.
Adentrándonos ya en el perfil y los componentes sociales y sociológicos del fenómeno abordado, podemos observar en el escenario del primer mundo la reconversión de la organización mafiosa y su penetración en las estructuras políticas, lo cual al socavarlas genera un poder mafioso que con ropaje democrático se apodera del poder formal.
Para saber a que nos enfrentamos sigamos a Gaetano Mosca, historiador y jurista palermitano, en su abordaje socio antropológico donde resalta su concepción del ser mafioso, que ubica a los miembros de esa asociación al filo del Código Penal y bucea en sus orígenes.
Él considera a la MAFIA como un grupo de personas vinculadas entre sí y donde el espíritu de mafia llevaría a considerar señal de debilidad o cobardía el recurrir a los órganos estatales para obtener justicia o dirimir conflictos.
Dentro de este marco según Mosca, la OMERTA o código del silencio, vendría a ser una consecuencia del Código de honor del espíritu mafioso, al que reconoce como un sentimiento preeminentemente antisocial; entiendo que allí queda marcada la diferencia entre los que pertenecen y la sociedad exterior.
Ya todos sabemos que la MAFIA no puede ser derrotada sólo por la magistratura y las fuerzas del orden y menos aún pueden derrotar al nuevo poder mafioso, que como señaláramos, centra su objetivo en el control de la Administración de Justicia, con lo cual obtiene impunidad y castigo al enemigo...
Sin duda la MAFIA de hoy es profundamente distinta de la del siglo XIX, la de ayer era producto de una sociedad rural, la de hoy es reconocida como esencialmente financiera; el fenómeno mafioso se transforma adaptándose a las evoluciones de la sociedad en la que actúa , conservando su ADN donde resalta la búsqueda de Impunidad.
En la nueva etapa se emplea la técnica Cono de Sombra, con el objetivo de hacer invisible a la organización y así resguardarla de arrepentidos; se refuerza entonces la estructura de compartimentos estancos, para que cada colaborador sólo conozca a su célula y al jefe directo y nunca acceda al organigrama completo de la asociación ilícita.
La mafia actual es cada vez más la Mafia de los negociados; por ejemplo, con la intromisión de la Cosa Nostra en las licitaciones públicas de importancia, se refuerzan los mecanismos de acumulación del capital ilícito con fachada de operaciones legítimas y afianzan así el Reino del Octópodo.
En este escenario donde hoy incursiona el Terrorismo Celular, la vieja Europa soporta la red de intereses que chocan y también se acoplan con las mafias étnicas – rusa, chechena , albano/kosovar etc. - que en ningún momento renuncian a su rol político-social de controlar la economía formal y tampoco a exhibirse ejerciendo una aparente función de desarrollo; casi parecen partidos políticos latinoamericanos muy puntuales.
En la era de la aparente Pax Mafiosa, la nueva Tangentópolis incorpora paisajes sofisticados como Panamá, Bahamas, Islas Caimán, Luxemburgo, Liechtenstein o la Costa del Sol en España; fue ampliando sus intereses con el objetivo de influir en estructuras políticas desde lo local - municipios - y proyectándose con mayor ambición hacia la captura o creación de altos personajes vulnerables a su encanto pecuniario.
Las remozadas estructuras mafiosas se nutren de las redes de lavadores de dinero virtual -out sourcing financiero-, contra las cuales los organismos internacionales redoblan sus esfuerzos, pero el avance es muy lento, pues la colaboración que enriquece a los facilitadores, les permite mutar de los paraísos fiscales tradicionales a la legalidad encubierta de los sistemas que supuestamente luchan contra este cáncer financiero y actúan emboscados en la legislación formal antilavado, que pone a esos países a salvo de sanciones internacionales.
Después del 11-S, y ya planteada la necesidad de organizar una respuesta a la guerra contra el financiamiento del terrorismo, lentamente algunos paraísos fiscales comenzaron a incorporarse al circuito financiero formal.
Con dificultad fue aceptado como un hecho, que el terrorismo se apoya en las estructuras mafiosas y del Crimen Organizado, esta alianza complejiza la guerra, porque el antisistema les brinda sus vínculos inextricables, llevando a la corrupción que los encubre a la categoría de cómplice.
Siguiendo esta línea de observación de la realidad, queda enmarcado el desafío que implica la lucha antiterrorista en sistemas vulnerables, para ello sirve de referencia la presentación que a mediados del 2002 el sociólogo y politólogo francés Alain TOURAINE director del Instituto de Estudios Superiores de París, hizo de su libro A la búsqueda de sí mismo , donde plantea y analiza 1a descomposición de la sociedad por el incumplimiento de sus objetivos y el impacto en sus cuatro funciones esenciales:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Política
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Económica
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Educativa
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Administración de justicia
Según Touraine, esto se agrava por la incapacidad de la sociedad y del individuo como tal para manejar el CAMBIO, al que se le suma la DESLOCALIZACION del individuo respecto a sus referentes de integración tradicionales:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La Política
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El Trabajo
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Y la Comunidad
El 11-S dinamizó este proceso y la barbarie , la catástrofe y la violencia terminaron por definir el concepto de EVAPORACION DEL HOMBRE SEGURO; a su vez el terrorismo inauguró como arma el EFECTO DEMOSTRACION ante una masiva atención de los medios de comunicación que brindaron la mayor visualización global de un ataque terrorista.
Este nuevo concepto visceral de INSEGURIDAD, tiene vigencia y presencia dentro del actual marco de las GUERRAS SIN ESTADO propias de naciones más diluidas, y en el caso de las GUERRAS DE CUARTA GENERACION .Al respecto y pese a no contar con una definición generalmente aceptada de TERRORISMO, queda el instalar como guía una definición de manual, que sin lugar a dudas pide ser más omnicomprensiva.
Podríamos decir que caracteriza al Terrorismo:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El uso premeditado de la violencia
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La Amenaza
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La Coerción
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Y el Miedo por motivos generalmente políticos y/o religiosos....
Personalmente entiendo, que no pueden ser soslayados los motivos Económicos y los Ambientales, en esta escalada de violencia que nos afecta globalmente y cuyos efectos se sienten aún más en aquellos países con:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Debilidad Económica
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Institucional
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ambas a la vez.
Para ello nos basta con observar el impacto de los flujos de capital, la oscilación pendular de los precios del petróleo o bien de la escasez del agua; este escenario nos ha llevado gradualmente a un estado de MUTUA INSEGURIDAD ASEGURADA, que dejó muy atrás a la Pax Atómica propia de la Guerra Fría.
Por todo lo analizado, podemos aceptar que la problemática terrorista debe ser absorbida tanto por la puerta ancha de las Políticas de Seguridad como por el área de las Relaciones Exteriores, y en lo que hace a la Seguridad Interior , esta ve expandidas sus responsabilidades por el accionar de tres emergentes:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Los movimientos antiglobalización
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La Caja de Pandora de los conflictos sociales, conocidos como de cuarta generación
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El entramado molecular del Crimen Organizado
Considerando los temas hasta aquí abordados, resulta oportuno recordar lo que los expertos definen como: (BR) BATALLAS DE RECONOCIMIENTO y su vínculo con estrategias útiles tanto para el terrorismo y el crimen, como para la política.
Las BR preceden al diseño de la estrategia bélica; ellas deben suministrar los hechos concretos que se necesitan para determinar los objetivos viables y el espectro de decisión razonable del que surgirán las acciones futuras.
Uno de los perfiles que definen los ataques terroristas incorpora a las BR; al utilizarlas, por un lado generan inestabilidad y por el otro revelan las posibilidades que ofrece la continua inestabilidad. Las BR son herramientas valiosas, tanto para los que buscan conservar sus privilegios, como para aquellos empeñados en obtenerlos.
Lo interesante de este planteo es que tiene también vigencia en los casos de existencia de vacío político pues un Vacío Político, al que se lo equipara con el desmantelamiento del modelo patriarcal, es una invitación constante a la negociación por la fuerza y hoy el riesgo es mayor, pues ni las reglas ni los resultados del Juego Global están predeterminados; para corroborarlo basta incorporar al modelo, la crisis mundial nacida en Wall Street y que hoy castiga al mundo desarrollado.
Según el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, tanto en el plano global como en el local surgen nuevos axiomas, los lugares ya no protegen y el estar fuertemente armados y fortificados, no garantiza seguridad en ningún plano.
En el aquí y el ahora conceptos tradicionales como: fuerza, debilidad, amenaza y seguridad se han convertido en difusos y eluden toda nítida solución territorial; sólo se ha consolidado la noción de vulnerabilidad que nace en lo local y por extensión de la red se transforma en global.
Finalmente, emergen como protagonistas los COLECTIVOS ETNICOS y CULTURALES, que utilizan a la violencia como recurso táctico complementario, en un marco donde su accionar coexiste con iniciativas sociales, entre las cuales se hallan:
- Movilización popular pacífica
- Provisión de servicios comunitarios
- Ayuda a necesitados
- Y hasta competición electoral
Todos estos factores se articulan mediante el cumplimiento de un mandato violento, para lo cual disponen de Blancos Blandos oportunamente citados; esto nos lleva a tomar en especial consideración la vulnerabilidad constitutiva de nuestras sociedades crecientemente urbanizadas, con la presencia de importantes segmentos de población en situación de precariedad y afectados por una acuciante crisis de identidad y pertenencia. Este proceso se acentúa progresivamente por la propia inercia del avance tecnológico y de las comunicaciones, que los deja atrás y sin un futuro socialmente aceptable.
Estas masas marginadas que perforan el paisaje urbano, van convirtiéndose gradualmente en presa fácil y mano de obra de agitadores y extremistas, ejemplo clásico es Hamas.
CONCLUSIONES:
En base a la información desarrollada, mi opinión es que el terrorismo cuando lo necesita, utiliza la logística del crimen organizado y la capacidad financiera del narcotrafico, que se convirtió en un generador para propios y extraños de negocios oscuros y también opacos, de cientos de miles de millones de dólares por año.
A lo cual se le suma respecto de las guerras asimétricas, un rostro aún más peligroso, el fenómeno emerge como aglutinador y direccionador de odios, reclamos e insatisfacciones tanto de grupos residuales de extremistas antiguos, como de extremismos agiornados y democráticos, todos ellos con capacidad para aglutinar y direccionar a masas marginales con o sin ideología .
No podemos olvidar que los bolsones de miseria aportan mano de obra barata y descartable, a las nuevas corporaciones del delito y de la política regional, a punto tal que las normativas sobre lavado de dinero aplicables al financiamiento del terrorismo, probablemente generen mayor impacto en la lucha contra el Nuevo Orden que activó el Crimen Organizado, que sobre el terrorismo confesional tan publicitado.
En la materia, existe consenso en cuanto a que el crimen organizado es hoy sumamente sofisticado en su objetivo de mimetizarse dentro del sistema económico formal, esto incrementa su peligrosidad, pudiendo llegar vía impunidad y corrupción a definir un poder invisible que controlaría a futuro nuestras libertades.
Finalmente, defender los sistemas republicanos y democráticos, es mucho más que emitir un voto, requiere un compromiso definido contra la corrupción y los corruptos, ellos no pueden ser el Poder.
Adriana M. Don
CEC-Argentina
Nota: Este análisis actualizado se basa en el artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica Argentina en su colección “Mores Maiorum” N°3 de la misma autora.
Bibliografía:
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->“El Ocaso de la virtud”.José María Simonetti
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->“La Sociedad del Riesgo Global”. Ulrich Beck.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->“Terrorismo e Investigación Criminólogica”. Prof. H.J. Albrecht
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->“Que es la Mafia ” Gaetano Mosca. Fondo de Cultura Económica
No hay comentarios:
Publicar un comentario