NARCOTRÁFICO – MARSET y URUGUAY
Europol ha identificado al puerto de Montevideo en Uruguay como
un punto clave en las rutas del narcotráfico de cocaína hacia el mercado europeo.
Aunque Europol no ha publicado un informe específico detallando la cantidad
exacta de toneladas de cocaína que han pasado por este puerto, diversas
investigaciones y reportes periodísticos han documentado múltiples casos
importantes de tráfico de drogas que involucran al puerto de Montevideo.
Casos que
fueron de público conocimiento de tráfico de cocaína relacionados con el puerto
de Montevideo:
- Incautación de 10 toneladas en Hamburgo en el año 2023. En julio de 2023, las autoridades alemanas incautaron 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo. La droga había sido cargada en Paraguay y transitó por el puerto de Montevideo antes de llegar a Alemania. Este caso es considerado una de las mayores incautaciones de cocaína en Europa y ha sido objeto de investigaciones tanto en Alemania como en Uruguay.
- Incautación de 4,4 toneladas en Montevideo en el año 2019. En diciembre de 2019, las autoridades uruguayas incautaron 4,4 toneladas de cocaína en el puerto de Montevideo. La droga estaba oculta en contenedores de soya con destino a África, y se trató de la mayor incautación de cocaína en la historia de Uruguay.
- Incautación de 2,16 toneladas en Bélgica en el año 2023. En diciembre de 2023, las autoridades belgas incautaron 2,16 toneladas de cocaína en un barco que había pasado por el puerto de Montevideo. Este caso también está siendo investigado por las autoridades uruguayas.
- Incautación
de 3,6 toneladas en Portugal en el año 2024. En agosto de 2024, la policía
portuguesa incautó 3,6 toneladas de cocaína en un contenedor de harina de soja
que había partido de Paraguay y transitado por Montevideo. La droga fue
descubierta en el puerto de Sines, Portugal, y se detuvo a tres personas
sospechosas de formar parte de una organización criminal transnacional.
Estos casos reflejan la creciente preocupación de las
autoridades internacionales por el uso del puerto de Montevideo en Uruguay,
como punto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa. Aunque no existe un informe específico de
Europol que detalle la cantidad total de cocaína que ha pasado por este puerto,
la acumulación de estos casos indica una tendencia alarmante que ha llevado a
reforzar los controles y la cooperación internacional en la lucha contra el
narcotráfico y el lavado de activos.
La Policía uruguaya comenzó a interesarse en Sebastián Marset
desde principios del año 2010, cuando surgieron sus primeros antecedentes
penales. La primera investigación contra Marset en la Justicia uruguaya se
inició el 1º de febrero de 2012, cuando fue procesado por el delito de
receptación. Posteriormente, en
septiembre de 2013, fue investigado por tenencia de estupefacientes no para su
consumo. En octubre del año 2013, fue
procesado por tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la
modalidad de organización y en calidad de coautor, tras la incautación de 170
kilos de marihuana.
En agosto del año 2018, la Justicia uruguaya comenzó a
investigar el crimen de Alfredo Rondán, ocurrido el 14 de agosto del año 2018,
en Las Toscas. La víctima, un amigo de
la infancia de Sebastián Marset, fue asesinado en un hecho vinculado al
narcotráfico. La investigación llevó
a la imputación con prisión preventiva de Sebastián Marset por un delito de
homicidio en calidad de autor.
En mayo del año 2021, la Dirección General de Represión al
Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay alertó a las autoridades
paraguayas sobre la organización delictiva liderada por el uruguayo Sebastián
Enrique Marset Cabrera dedicada al tráfico internacional de drogas con
destino final en Europa.
Estas comunicaciones y acciones reflejan el creciente interés
y preocupación de la Policía uruguaya por las actividades delictivas de
Sebastián Marset a lo largo de los años, no solo en Uruguay también en países de
la región.
Sebastián Marset, líder del denominado "Primer Cartel
Uruguayo" sus siglas PCU fue denominado así, por el Fiscal de
Paraguay Marcelo PECCI en la operación A ULTRANZA (la mayor operación contra el
crimen organizado narcotráfico y lavado de activos en Paraguay) el fiscal a
cargo de la investigación Marcelo Daniel Pecci Albertini fue asesinado el 10 de
mayo del año 2022, en la Playa de la Península de Barú, Colombia, la investigación
muy mal realizada y a la fecha no se sabe quién o quiénes fueron los autores intelectuales
del asesinato del fiscal.
Sebastián Marset ha sido vinculado a una serie de operaciones
de narcotráfico que utilizaron el puerto de Montevideo – Uruguay, como punto
clave en la ruta de la cocaína hacia el mercado europeo. A Sebastián Marset se
le atribuye la coordinación del envío de al menos 16 toneladas de cocaína desde
Paraguay y Uruguay a Europa, especialmente a través de puertos como Róterdam y
Hamburgo.
La ruta y logística del tráfico de la cocaína era
transportada desde regiones productoras en Bolivia hacia Paraguay utilizando
avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas. Desde allí, la droga se trasladaba en
camiones hasta puertos fluviales en Paraguay, donde se cargaba en buques
portacontenedores que navegaban por la “hidrovía” Paraguay - Paraná hasta el
puerto de Montevideo.
Una vez en el puerto de Montevideo, los contenedores eran
embarcados hacia Europa. Esta ruta era
favorecida por las deficiencias en los controles del puerto de Montevideo, que
contaba con un solo escáner obsoleto y de funcionamiento intermitente, lo que
facilitaba el paso de cargamentos ilícitos sin ser detectados.
Las
autoridades continúan investigando las actividades de Marset y su red, que ha
sido objeto de diversas operaciones internacionales, incluyendo la Operación A
Ultranza Py en Paraguay, como así también su participación en el Asesinato del
Fiscal de Paraguay Marcelo Pecci en una playa de Colombia.
No existe una cifra oficial sobre cuánta cocaína pasa
efectivamente por el puerto de Montevideo en Uruguay hacia destinos como
Europa, Asia u Oceanía, pero fuentes policiales, judiciales y organismos
internacionales como Europol y la ONU coinciden en que se trata de decenas de
toneladas por año, muchas de las cuales logran evadir los controles.
Las estimaciones y los informes de inteligencia (de Europol,
Interpol, DEA y la Policía Federal alemana) citados en prensa internacional han
señalado que Montevideo es considerado un "puerto puente" del tráfico
sudamericano, junto a otros como puerto de Santos (Brasil) o el puerto de Guayaquil
(Ecuador).
Aunque no hay una cifra
precisa oficial, las estimaciones basadas en incautaciones, inteligencia
internacional y declaraciones judiciales sugieren que el puerto de Montevideo
puede ser usado para exportar entre 20 y 50 toneladas de cocaína al año hacia Europa,
Asia y Oceanía
Fuentes judiciales uruguayas
estiman, extraoficialmente, que más de 30 toneladas de cocaína por año podrían
estar saliendo del país con destino a puertos europeos como Róterdam, Hamburgo,
Amberes o Lisboa, aunque solo una fracción es incautada o detectada.
El crecimiento sostenido del
narcotráfico implica una convergencia sistémica de complicidades: fallas o
cooptación en el aparato estatal el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el
poder Judicial, connivencia o corrupción en fuerzas de seguridad, permisividad
del sistema financiero y participación directa o indirecta de sectores
empresariales. No se trata solo de crimen, sino de gobernanza criminal.
Edward Holfman EHM
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